El paro juvenil y la nueva emigración

Chica tristeLa situación que está deparando la crisis económica en España y la repercusión de ésta en la tasa de paro, está llegando a extremos casi dramáticos. La continua subida de impuestos, los recortes sociales y otra serie de decisiones políticas están llevando a muchos jóvenes a optar por la vía de la emigración, viéndose en la necesidad de forjarse un futuro fuera de las fronteras españolas.





Tasa descontrolada

La tasa de paro llega ya a más de un cuarto de la población activa. De los parados en actualidad, el núcleo de edad que peores perspectivas tiene es el de los jóvenes. El paro juvenil es una lacra para la sociedad española que se ve incapaz de ofrecer a este núcleo poblacional una solución para crecer en territorio nacional. Muchos de estos jóvenes, universitarios con estudio superiores, se muestran frustrados en un país que no tiene perspectivas de futuro para ellos.

Tiempos pasados

Y al igual que miles de españoles en las décadas de los 60 o 70 del siglo XX que tuvieron que emigrar, están optando por hacer las maletas y buscar cierta estabilidad fuera de España. Alemania, Londres, Francia o incluso Australia y Estados Unidos, son algunos de los destinos predilectos de estos nuevos emigrantes. Una situación que ya no es en blanco y negro sino que es en color y que afecta a tal cantidad de españoles, que este éxodo juvenil es una tragedia con mayúsculas.

Soluciones a corto plazo

Y es que la situación del paro juvenil precisa de soluciones a corto plazo para evitar la nueva emigración. Una emigración que está dejando a España, ya no sin una base social importante, sino sin un futuro a corto plazo. La emigración tiene y tendrá repercusiones en todos los aspectos sociales, dejando huérfano al país del futuro de generaciones y generaciones que se ven abocadas a huir del país que les vio nacer.

Imagen de Klaus-Peter Adler – FotoliaSimilar Posts:

Tags: